Barómetro de SigmaDos para CyLTV

El PP podría formar gobierno con Vox en Burgos al conseguir igualarse al PSOE en concejales

El partido socialista ganaría las elecciones por un punto pero su representación electoral sería la misma que la de la del Partido Popular, una horquilla de 10 a 11 ediles

Castilla y León Televisión
  • Ciudadanos desaparecería del arco electoral municipal y Vox duplicaría su presencia en el Ayuntamiento. La nueva formación de Carolina Blasco no aparece en los datos al haberse presentado después de la realización de la encuesta

 

 Los datos arrojados por el barómetro de SigmaDos para CyLTV constatan un empate técnico para las elecciones municipales del 28 de mayo entre el PSOE y el PP, que obtendrían entre 10 y 11 concejales cada uno. Un escenario que invitaría a los populares a sumar sus apoyos con los cuatro de Vox y formar mayoría absoluta.

Esa fórmula daría lugar a un gobierno que no cuajó en 2019 y que ahora tendría 14 o 15 concejales a favor frente a los 12 o 13 que podría sumar la coalición de izquierdas formada por PSOE y Podemos-IU.

Al finalizar esta encuesta aún no se había anunciado la candidatura de Carolina Blasco a través de su nueva formación.

A menos de dos meses para que los burgaleses acudan a las urnas, el PSOE ganaría las elecciones con el 35,4% de los votos y una mínima ventaja de un punto sobre el PP, que recuperaría terreno respecto a 2019, ocho puntos y medio, y obtendría el 34,4% de los apoyos.

Vox ascendería a la tercera plaza con el 13% de los votos y un aumento del 5,8%, lo que le valdría para pasar de dos a cuatro concejales. Podemos-IU pasaría a ser la cuarta fuerza con el 9,1% de los apoyos y Ciudadanos sería claramente derrotado al perder a todos sus representantes, caer a la quinta plaza y dejarse un 13,8% de los votos.

Precisamente, la caída de la formación naranja aboca a un trasvase de electores hacia otras estructuras, siendo la más significativa la fuga de hasta un 23,6% de los votantes hacia el PP. Un 8,4% cambiaría su papeleta por la del PSOE y un 47,6% estaría indeciso. Porcentaje que revela que casi uno de cada dos electores de Cs no tendría claro a dónde dirigir su voto.

Cabe destacar también que el 22,8% de los últimos votantes de Vox ahora elegirían al Partido Popular y que 38,5% de los vecinos que eligieron a Podemos en 2019 ahora son indecisos.

Conocimiento de líderes locales

El socialista Daniel de la Rosa, actual alcalde de la ciudad, es, sin duda, el líder con mayor grado de conocimiento (87,9%), lo que supone que prácticamente nueve de cada 10 burgaleses sepa quien es. Cristina Ayala, sin embargo, se queda en un 57,1%, muy por debajo del regidor pero en la línea de los nuevos candidatos populares para las alcaldías.

En tercer lugar se encuentra Fernando Martínez Acitores, de Vox, con el 32,9%. En datos más bajos del 22% se encuentra la líder de Podemos, Marga Arroyo, con el 21,3% y Rosario Pérez Pardo, de Ciudadanos, con el 20,3%.
 

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Burgos

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 13 al 21 de marzo

MUESTRA: 521 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±4,4% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.