Las choperas de Castilla y León se llevan un nuevo varapalo. Después de meses peleando por mantener su plantación en la Cuenca del Duero un Real Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico frustra su futuro. El texto plantea prohibir este tipo de plantaciones en los dominios públicos hidráulicos de todo el país, algo que anularía de facto todos los acuerdos alcanzados con la Confederación Hidrográfica del Duero tras meses de batalla.
El MITECO lo sacó a consulta pública durante el mes de agosto hasta el 2 de septiembre, pero choca con las guías del propio ministerio que recomiendan la plantación de chopos por sus beneficios en zonas inundables. La plataforma Más Chopo Sí denuncia que esta modificación perjudica a todo el sector del chopo del país, que genera más de 10.000 puestos de trabajo, y considera que la consulta "ha sido diseñada con premeditación y alevosía", lamenta su portavoz, Olga González, que además es presidenta de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE). Ya han solicitado una reunión con el Ministerio.
El 80% de las choperas de nuestro país está en Castilla y León. Generan más de 10 mil puestos de trabajo.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter