Avisos por lluvias en Ávila y Valladolid
Ávila
El episodio de fuertes lluvias registrado durante la tarde noche de ayer en la capital abulense, que durante esta jornada se encontraba en nivel naranja por fuertes precipitaciones, dejó finalmente, y hasta las 23:00 horas, más de medio centenar de intervenciones, principalmente relacionadas con inundaciones de calles.
Solo en Policía Local, desde que comenzaron a registrarse las precipitaciones más fuertes y hasta esa hora, se recibieron 81 avisos por incidencias relacionadas con la lluvia que a las 18:00 horas obligó a cerrar el acceso al adarve de la Muralla.
Por otra parte, los bomberos, que tuvieron que intervenir en el palacio de Superunda, en el Hospital Provincial y en el interior de numerosas viviendas, atendieron 54 avisos en este episodio de fuertes precipitaciones, incluido un desplazamiento a Velayos, donde junto con Protección Civil se actuó para despejar la vía del tren y el apeadero a su paso por este término, donde el tráfico ferroviario se vio interrumpido por balsas de agua.
De la misma forma, Protección Civil, que durante esta jornada contó con una decena de voluntarios, intervino para achicar agua de garajes, así como en intervenciones en la zona norte y la zona de Las Hervencias, además de para cortar el tráfico en el puente Adaja, uno de los puntos de la ciudad que se vio más afectado por la tromba de agua caída.
También, las fuertes lluvias obligaron a cerrar el acceso al aparcamiento del Mercado Grande y cortar la circulación en el puente de la Estación, mientras que la avenida Juan Pablo II y la carretera de Burgohondo se vieron anegadas, aunque quedaban abiertas en apenas una hora.
Los servicios municipales de emergencias continúan en alerta por las previsiones meteorológicas y la alerta declarada por la Agencia de Protección Civil de Castilla y León. Desde el Ayuntamiento de Ávila se recomienda a la población evitar desplazamientos de cualquier tipo en los momentos de fuertes lluvias.
Valladolid
Los equipos de intervención del Ayuntamiento de Valladolid han actuado desde ayer en 79 avisos por las lluvias, y la Policía Municipal ha intervenido hasta en 58 ocasiones.
Así lo ha señalado el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, donde han apuntado que desde las 18.30 horas del domingo se inició el dispositivo que daba cobertura a la coordinación de servicios de emergencias ubicados en los distintos puntos neurálgicos de las zonas de desarrollo de actividades festivas.
A las 18:36 horas, tuvieron entrada en la central de Bomberos las primeras llamadas referentes a anegamientos en viviendas en el barrio de la Rondilla y, en pocos minutos, se produjeron más llamadas de la zona centro, Delicias y resto de la ciudad.
La tipología de las intervenciones refiere principalmente anegamientos en viviendas por obstrucción de bajantes o por incapacidad de las mismas de absorber el flujo de agua de la tormenta; y locales, así como grandes balsas y encharcamientos en la vía pública que dificultaban el tráfico rodado.
El número exacto de las intervenciones relacionadas con la tormenta ha resultado "complicado de precisar", según han apuntado desde el Consistorio, debido a que los avisos tuvieron varios tipos de entrada y en ocasiones duplicados.
Respecto al desarrollo del preventivo, se estuvo supervisando la evolución de la tormenta y, pese a que se desplazaron el coordinador de medios de la División de Prevención y Protección Civil del SEISPC, la dotación de bomberos habitual, así como la dotación de voluntarios de Protección Civil al paraje del Caño Hondo para proteger el desarrollo de la actividad de artificios pirotécnicos, se determinó su suspensión debido a las condiciones de viento y lluvia reinantes.
En cuanto a las intervenciones relacionadas directamente con la tormenta, fueron un total de 79, repartidas en 26 intervenciones en edificios, 52 balsas y anegamientos en la vía pública e infraestructuras y una caída de un árbol.
Por lo que respecta a las intervenciones de la Policía Municipal, desde el domingo a las 18.30 han intervenido hasta en 58 ocasiones provocadas por la lluvia intensa, por inundaciones, obstáculos en la calzada, aceras y calles peatonales, caídas de cascotes y, sobre todo, balsas de agua en la calzada.
Por la noche se dieron doce protecciones al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) para intervenciones con balsas de agua en la calzada desde las 23:30 horas hasta las 4:45 horas.
Así, se dieron tres protecciones a Aquavall para que pudiera solucionar dichas balsas de agua; también se acudió a una veintena de llamadas en domicilios y, por este motivo, el túnel de Vadillos se tuvo que cortar desde las 19:20 horas hasta las 2:15 horas.
Los últimos avisos recibidos se han producido a las 08:29 horas de esta mañana, motivados por una "fuerte tromba" en la zona de la calle Estación - Paseo de Zorrilla con varias balsas de agua, un saneamiento de fachada y un árbol afectado.
El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento no ha tenido que intervenir en ninguna incidencia relacionada con las lluvias, tan solo en los trabajos ordinarios el domingo por la tarde, cuando recogieron los restos de una cornisa en Fuente Dorada, y avisaron a Policía para que valorase si era conveniente balizar la zona.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter