No es el momento, pero la poca nieve que ha caído en Castilla y León en lo que llevamos de invierno ya ha empezado a descongelarse. Eso ha provocado un aumento del caudal de muchos ríos, entre ellos el Esgueva, que está en alerta roja ante un posible desbordamiento a su paso por Segovia.
Las lluvias de estos días y la subida del termómetro han hecho que comience el deshielo de forma anticipada y eso ha provocado la crecida de los ríos en provincias como Segovia, donde la presa del Pontón está en su máximo nivel, o en Burgos.
Episodio otoñal
Desde la Agencia Estatal de Meteorología observan de cerca este fenómeno que, según su delegado en Castilla y León, Manuel Mora, se produce debido a que estamos atravesando "un episodio otoñal en pleno invierno, con vientos húmedos y cálidos, lo que produce la subida de las temperaturas y precipitaciones".
Pese a las consecuencias que está teniendo este temprano deshielo, Manuel Mora es positivo y cree que aún "queda mucho invierno por delante", por eso mismo no descarta que se puedan "recuperar, en parte, los niveles de nieve propios de esta época".
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter