La palabra folclore se define en la RAE como "conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional popular". Aunque en el imaginario colectivo seguramente aparezcan nombres como Rocío Jurado, Juanita Reina, Imperio Argentina además de ferias, imágenes de trajes regionales, panderetas y, sobre todo, personas mayores que tararean esas canciones que salen de un casette. Pero, ojo, porque en Castilla y León presumimos de grandes grupos de música folclórica y vangaurdista. Nosotros nos hemos colado en uno de los ensayos de Dulzaro. Alberto y Héctor tratan de poner en primera posición a la música castellana.
La vuelta a las raíces castellanas. Volver a la música de antaño. Que suene a pueblo y a dulzainas y a jotas segovianas. Además, lo hacen de la mano del poeta granadino Garcías Lorca. En él se inspiran sus canciones. "El objetivo es unir vanguardia y tradición y nos hace muchísima ilusión salir de nuestra tierra para que conozcan nuestra propuesta en otros lugares y puedan acercarse al folklore castellano", señala Alberto Domínguez, a lo que Héctor Varela añade que su música "es emoción y fuerza, es luna y noche, es fuego y sentimiento", un carácter que trata de imprimirle a todos los temas a través de un peculiar set de percusión en el que instrumentos tradicionales conviven con las nuevas tecnologías. El próximo 10 de marzo darán un concierto en Mallorca acompañados de una orquesta sinfónica.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter