A principios del curso que viene, Zamora ya albergará el Instituto de la Fundación Ortega y Gasset. La noticia la hemos conocido hoy en la presentación oficial de fundación Ortega–Marañón, entidad que surge tras la fusión de dos de las fundaciones culturales más importantes de nuestro país, la institución José Ortega y Gasset y la Gregorio Marañón. Finalmente el proyecto saldrá adelante gracias a la implicación de la Universidad de Salamanca.
El plan inicial de establecer el Instituto de la Fundación Ortega y Gasset en Zamora quedó en suspense durante algún tiempo, aunque hoy hemos conocido la noticia de que por fin seguirá adelante tras haber confirmado la Universidad de Salamanca su participación en el proyecto.
Hoy se ha presentado oficialmente la fusión de las instituciones Gregorio Marañón y Ortega y Gasset. Esta es la primera vez que dos fundaciones con tanta proyección cultural en nuestro país se unen.
La nueva fundación custodiará el archivo de José Ortega y Gasset, el de la Residencia de Señoritas y el de Gregorio Marañón. Se constituye así uno de los archivos más completos de este período de la historia de nuestro país.