CRISIS ECONÓMICA | Recorte del gasto

La reducción afectará al personal laboral y se elimina la retroactividad en la Ley de Dependencia

  • La reducción no afectará a la paga extra de junio
  • El recorte en los sueldos estará entre el 0,56% y el 7%

rtvcyl.es

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado en rueda de prensa las medidas extraordinarias que ha elaborado el Gobierno para reducir el déficit del gasto.

En primer lugar, De la Vega ha hecho referencia a las retribuciones de los empleados públicos. La vicepresidenta ha anunciado que el recorte de entre el 0,56% y el 7% en el sueldo de los funcionarios comenzará a partir del próximo 1 de junio y "no afectará a la paga extra de ese mes".

En este sentido, la novedad es que esta bajada también afectará al personal laboral y estatutario.

Otra de las medidas extraordinarias ha sido la eliminación de la retroactividad en la Ley de Dependencia, con lo que, según De La Vega, se pretende acelerar el proceso de esta Ley.

El Gobierno también espera que este paquete de medidas sirva para reducir el gasto público en 5.250 millones en 2010 y en 10.000 millones el próximo año, lo que supone 1,5 puntos del PIB y debería permitir acelerar así la senda de consolidación fiscal, como ha demandado Bruselas, con la vista puesta en volver a un déficit del 3% en 2013.

En este sentido, el ahorro que supongan las medidas irá destinado al saneamiento de cuentas, reducción de la deuda e inversiones.