El empresario Carlos Villar (Valladolid, 1972) fue hoy elegido nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid durante el Pleno que celebró la institución, con el respaldo del 73,3 por ciento de los votos emitidos.
Villar, director general de Bodegas Protos y única candidatura presentada, sustituye en el cargo a José Rolando Álvarez, quien anunció hace un mes que dejaba el cargo por motivos personales tras casi ocho años en la Presidencia.
Carlos Villar recibió el apoyo de 33 de los 45 miembros del Pleno que acudieron al encuentro. Otros 11 se abstuvieron a través de su voto en blanco y una persona registró un sufragio nulo. El Pleno está compuesto por 52 personas, con lo que siete de ellos no acudieron hoy a la llamada de la Cámara.
"Hijo, nieto y bisnieto de empresarios familiares", Villar se mostró orgulloso por el resultado obtenido en el Pleno. "A pesar de que parte de los miembros no me conocían, ha habido una amplia mayoría que han optado por mi candidatura", destacó. En todo caso, avanzó que desea liderar un proyecto a medio- largo plazo superior a dos años, aunque tampoco "perpetrarse en el cargo".
También avanzó que se presentará a las elecciones de la institución cuando se convoquen "en uno o dos años", una estimación que realizó en base al retraso que lleva la aprobación de la Ley de Cámaras, cuyo trámite aún se encuentra en el Congreso. "Siendo realistas, no espero que sean antes de uno o dos años. Por ello, no quiero ser un parche, sino liderar un proyecto a medio-largo plazo. "Si ese proyecto es de valor, me gustaría presentarme, no estar sólo hasta el momento de la elección. Quiere desarrollar un proyecto que beneficie a los empresarios y emprendedores", reiteró.
Uno de los puntos que abordó Villar en el día de su elección como presidente de la Cámara de Comercio es la independencia de la entidad. Al respecto, sostuvo que la institución vallisoletana, que representa a una provincia con 37.000 empresarias, "es una cámara líder por su volumen que puede prestar servicios a Valladolid, su provincia y al resto de Castilla y León, lo que no quita que el resto de cámaras sean válidas si prestan servicios a las empresas".
Sobre los servicios que presta la Cámara destacó que la idea "válida" es continuar como hasta ahora, si bien incidió en "modernizar" la entidad "para ser más eficiente y prestar valor añadido a los empresarios". Sin embargo, reconoció que la institución ya se está adaptando a la situación actual, como por ejemplo la Escuela de Negocios, que organiza cursos "de valor que necesitan" los socios, como gestión de costes o incremento de ventas, demandados en época de crisis.
Presupuesto y aeropuertos
Sobre el presupuesto de la Cámara, que se ha reducido notablemente en los últimos años (los ingresos se situarán en 2014 en unos cuatro millones), Villar admitió que, aunque aún debe analizar en profundidad los datos, no es ajeno a que la entidad "antes disponía de un recurso cameral que ahora no tiene y sin embargo tiene la obligatoriedad por ley de prestar los mismos servicios.
"Hay una descompensación", dijo, para añadir que, a su juicio, las cámaras "están pasando por un mal momento económico, al igual que las empresas". Por ello, abogó por "buscar estabilidad para que la gente pueda trabajar en pos del empresario".
Villar también opinó sobre los aeropuertos de Castilla y León y las disputas entre alcaldes y representantes de algunas de las provincias de la Comunidad. Aunque precisó que tiene "que estudiar mejor" la situación, entendió que "la movilidad del empresario es importante, así como las infraestructuras, tanto para el empresariado de León como para el de Valladolid, pero hay que intentar que todo ello sea viable". Por ello, insistió en que la Cámara de Comercio entiende que estas infraestructuras son un "beneficio" para los empresarios.
El nuevo presidente de la institución cameral dejó hace diez años la empresa bodeguera familiar, Frutos Villar, para "intentar demostrar" su valía en otra compañía, "pero desde abajo", algo que pudo demostrar como director de Exportaciones de Protos entre 2004 y 2008, en una primera etapa en la bodega, antes de desembarcar como trabajador en la Cámara de Comercio. Posteriormente, recibió de nuevo la llamada de Protos, aunque esta vez para ocupar la Dirección General. "Me pareció más lógico y enriquecedor en ese momento", comentó.
Ahora, con la máxima de que "es importante liderar nuevos proyectos, sobre todo cuando crees en ellos", alcanza el cargo de principal responsable de la Cámara de Comercio de Valladolid tras postularse como candidato.