El Museo de Art Nouveau y Art Decó de la Casa Lis de Salamanca acoge desde este martes la exposición 'Los Ballets Rusos de Diághilev y su influencia en el Art Decó', que permanecerá abierta al público hasta el 29 de enero de 2012. La muestra se enmarca dentro de las actividades del año dual España-Rusia y pretende atraer al menos a 50.000 visitantes durante los próximos cuatro meses.
A juicio del director de la Casa Lis, Pedro Pérez, la exposición va a aportar algo totalmente "diferente, singular y nuevo" a lo hecho hasta ahora con los Ballets Rusos dado que va a permitir conocer el origen de una compañía que entre 1909 y 1929 se convirtió en un hito mundial al romper con la tradición clásica y asombrar a los espectadores merced a puestas en escena en las que, en ocasiones, llegaban a coincidir más de 400 personas sobre las tablas.
Concebido como un proyecto de Estado, la salida de Rusia de las 139 piezas originales que conforman 'Los Ballets Rusos de Diághilev' ha supuesto una inversión de 400.000 euros, financiada en un 75% por el Ministerio de Cultura ruso. El resto es asumido por la Fundación Manuel Ramos Andrade, gestora del museo, y por la Universidad de Salamanca, que ha cedido la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca para mostrar el mayor número de piezas relacionadas con las diferentes representaciones de los Ballets en los teatros imperiales junto a una colección sobre el Art Decó ruso durante la época soviética donde se aprecia el contraste con el resto del continente europeo en el que se trabajaba con más libertad durante los años 20.
En la Casa Lis se concentran las piezas relativas al orientalismo, relacionado sobre todo con Sherezade como protagonista de la obra 'El Gallo de Oro' y que en su época asombraron a los espectadores de todo el planeta dado que, tras el éxito inicial cosechado, la compañía impulsada por Diághilev, rechazado como bailarín y coreógrafo por Rimsky-Korsakov, se dedicó a mostrar al mundo su técnica revolucionaria en los teatros más prestigiosos.
Entre ellos, el Real de Madrid y el Liceo de Barcelona, donde la compañía llegó a tener temporada estable y desde los que inició una gira por España que en 1918 les llevó a Castilla y León, concretamente a Valladolid y Salamanca. En la capital del Tormes, el Teatro Bretón fue el escenario elegido para la presentación del Ballet Ruso, que interpretó sus creaciones siguiendo la dirección musical del maestro Turina.
CRISELEFANTINAS
Junto a las obras de grandes pintores rusos de finales del siglo XIX, el espectador podrá ver su influencia en el Art Decó mediante diversas piezas de criselefantinas realizadas en bronce y marfil que nunca se han visto en España, y referencias textiles de creaciones hechas de forma exclusiva para poner en escena. Para la comisaria de la muestra, Ksenia Morozova, la exposición "va a tener su influencia" y permitirá que el público español pueda "aprender y ver un poco la historia y la cultura rusa".
Tras finalizar su estancia en Salamanca, las piezas serán devueltas al Estado ruso y a sus propietarios dado que algunas proceden de las colecciones privadas de Art Decó más importantes del mundo.
La idea de traer a España 'Los Ballets Rusos de Diághilev', explicó el director de la Casa Lis, Pedro Pérez, se barajaba desde hacía muchos años debido a que la colección de criselefantinas que atesora la sala salmantina "es espléndida a nivel internacional" y alguno de los autores de esas piezas se había basado en los Ballets Rusos como demuestran los escorzos de sus protagonistas.
En opinión del presidente de la fundación Ramos Andrade y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, lograr que la muestra recale a orillas del Tormes es "uno de los proyectos más ambiciosos a los que se ha enfrentado la Casa Lis y una de las exposiciones más importantes de cuantas ha acogido Salamanca desde el año 2002". Gracias a ella, remarcó, se podrá promocionar un museo "que proyecta la Salamanca de ayer y la del futuro" y ayudará a continuar posicionando la ciudad como destino preferente en el turismo de interior en busca de la excelencia "para diferenciarla" merced a lo que, a su juicio, es "un proyecto de ciudad".
El hecho de que cuente con dos sedes es para Mañueco un valor añadido dado que permitirá descubrir la capital charra a la vez que se colma la curiosidad de los amantes de la cultura, la danza y el modernismo, y se plantea como una gran oportunidad para abrirse al turismo idiomático a través de la cultura.
Finalmente, la vicerrectora de Estudiantes de la Usal, Cristina Pita, anunció que, a modo de complemento de la muestra, la institución prepara una actuación de danza rusa de producción propia que pondrá en escena un colectivo de estudiantes universitarias.