2024 será el último año que se cierre con la estación Valladolid Campo Grande tal y como la conocemos. En el último trimestre de 2025 comenzarán las obras con las que ADIF ampliará su capacidad y la convertirá en el nodo de alta velocidad del norte y una de las estaciones más importantes de todo el país. El objetivo es dar respuesta al crecimiento del tráfico y a la liberalización del transporte de viajeros.
La nueva Valladolid Campo Grande será una estación peine desde la que se llegará a las 16 vías. Una de las novedades es que todos los trenes que salgan de ella serán de viajeros porque la construcción de la Variante Este permitirá que las mercancías ya no pasen por el centro de la ciudad, donde ahora ocupan el 25% del tráfico ferroviario.
La nueva estación, que contará con zona comercial, tendrá una extensa plataforma de unos catorce metros de ancho que conectará la calle Recondo con la zona de las Delicias, ahora separadas por las vías. Aunque para que eso suceda, tendrán que ser demolidas las naves donde ahora se encuentra el parking. Y no serán los únicos edificios que no sobrevivan al nuevo proyecto. La estación histórica convivirá con la nueva hasta que la remodelación finalice, una vez esté acabado el nuevo proyecto y, según informan fuentes de ADIF, el edificio actual podría pasar a ser un hotel. Esa es una de las opciones que se barajan, lo que ya es oficial es que el nuevo aparcamiento será subterráneo y estará bajo el actual jardín. Este parking tendrá cuatro alturas y una capacidad cercana a las 700 plazas.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X