8 DE MARZO

La pandemia provoca un retroceso real en términos de igualdad: son mujeres las que más soportan la factura de la crisis

Las mujeres son las que desempeñan los empleos más precarios, las que tienen los sueldos más bajos y los horarios más endiablados. Son también las que más empleo perdieron en febrero y las que más fían su futuro laboral a los ERTE

Castilla y León Televisión

La pandemia también ha afectado a la empleabilidad de las mujeres. Trinidad Acebes, Secretaria de CCOO en Zamora asegura que "durante este año de pandemia se han agravado todavía más las brechas". En datos de paro registrado en Castilla y León, de los 174.000 parados en febrero de 2021, 100.000 son mujeres. Según la encuesta de población activa en Castilla y León el 26% de los contratos de mujeres en el mes pasado fueron temporales.  Así lo reconoce la Secretaria de Igualdad de la Central Sindical y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León, Regina Álvarez: "La brecha en la contratación temporal se ha multiplicado por seis en el último año".

Los ERTES también tienen acento femenino: El 60% de los trabajadores de Castilla y León en esta situación son mujeres, sobre todo en hostelería y turismo.

Hoy los sindicatos denuncian la vulnerabilidad de las mujeres en profesiones como empleadas del hogar. Así, la secretaria de mujer y políticas de igualdad de Comisiones Obreras de Ávila, Sonsoles García explica: "Si las mujeres de por sí ya somos vulnerables, en determinados sectores todavía más". Solo en Castilla y León, en 2020 la afiliación de mujeres empleadas del hogar bajó su cifra casi en 900. Por cada 30 mujeres que se afilian, solo se afilia un hombre.