CIENCIA

La impresión 3D revoluciona el mundo ortoprotésico

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Valladolid ha trabajado junto con ortopedas para crear las órtesis craneales más ligeras, transpirables y seguras del mercado

Fátima Pérez

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Valladolid ha trabajado junto con ortopedas para crear algo revolucionario: las órtesis craneales más ligeras, transpirables y seguras del mercado. Se trata de unos cascos que sirven para corregir las anomalías craneoencefálicas de los bebés. En este proyecto, la impresión 3D ha sido algo clave.

Hasta ahora, muchos de los cascos que se le ponían a los bebés con anomalías craneoencefálicas estaban hechos de escayola. Técnicos como Miguel Ángel eran los encargados de hacerlos: "Cogíamos una venda de escayola, lo humedecíamos y vendábamos al niño".

Pero hace 2 años, un equipo de ingenieros de la Universidad de Valladolid comenzó a trabajar junto con ortopedas para crear órtesis craneales a partir de la impresión 3D. "Hemos conseguido con la impresión 3D hacer un producto muy transpirable y muy seguro", afirma Alberto Mansilla, profesor de Ingeniería Mecánica de la UVa. 

Este cambio ha hecho que la forma de trabajar cambie, ahora, su procedimiento es más rápido y sencillo que antes. Todo comienza con un escáner de la cabeza y después la máquina 3D se encarga de imprimir el casco del bebé. "En torno a un día y medio, dos días, solemos tener el casco imprimiendo", asegura Daniel García, ingeniero ortopeda. Además, se ajustan perfectamente a la cabeza de los bebés gracias a unos sensores que miden la presión entre el casco y el bebé.

Han sido años de mucho trabajo, investigación y cientos de prototipos. Pero este equipo ha logrado crear algo único. Ahora están esperando para poder patentar el proyecto.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter