La firma zamorana Marae presentó este martes en la XIX edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León su propuesta para el otoño-invierno 2017 con una colección urbana que se mantiene fiel a la esencia de la firma castellano y leonesa conocida por elaborar mediante tejidos tan autóctonos como la lana cocida.
En esta ocasión, sobre la pasarela pudieron verse diseños elaborados de forma artesanal en un taller familiar donde se acumulan las máquinas de tejidos y los patrones. Todo ello da forma a una colección de mujer con prendas clásicas como la chaqueta de corte austríaco y la trenca de toda la vida.
Así se vieron dos líneas muy diferenciadas, una con prendas lisas en olores vivos y neutros, y una segunda que saca a colación cuadros y flores. Los creadores apuestan para la próxima temporada por los dibujos dirigiéndose a una mujer urbana y moderna que valora la comodidad y la calidad, pero prioriza un estilo elegante. Su especialidad es la lana cien por cien abatanada, tipo austriaco. También cuentan con una colección de niños de corte clásico, con la que están presentes en varias tiendas fuera de España y "esperan poder presentar pronto en Burgos".
Escumar Moda es una empresa familiar con más de 35 años de experiencia, dedicada al diseño, confección y distribución de prendas de abrigo en tejidos de punto para invierno. Sus inicios fueron en Villarrín de Campos (Zamora) a finales de los años 70, época en la que sobre todo hacían ropa para esquí y caza. Ya en los 90 se especializaron en los tejidos de 100 por cien lana, tipo austriacos hasta que en 2010, de la mano de la segunda generación, trasladaron a sus instalaciones a Coreses (Zamora), donde llevan a cabo todo el proceso, desde la selección de materiales hasta la confección.
Ellos mismos se encargan de la distribución de sus productos, que se encuentran en más de 200 puntos de venta dentro de España. También colaboran con importantes marcas del sector de la moda.
En breve tienen previsto distribuir en Portugal y entre sus planes a corto medio-corto plazo también está el de exportar por el norte de Europa. En 2015 tuvieron una facturación en torno a los 250.000 euros, con unas 4.900 prendas fabricadas. La previsión para este año es ascendente, con una facturación de unos 330.000 euros y más de 7.000 prendas entre las colecciones de mujer y niños. Su crecimiento es en torno al 30 por ciento anual y su equipo lo componen 12 personas.
El mundo hippy de Riverside
Los años 60 se colaron en el segundo desfile de la jornada del martes de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que se celebra hasta mañana miércoles en Burgos, con el desfile de la firma Riverside. La marca principal de la empresa Anastasia Textil presentó una colección fresca y colorida inspirada en los locos años 60 y en la estética de la época con faldas, vestidos y abrigos por encima de la rodilla que permiten ver lo mejor de la mujer.
Las diseñadoras de la firma explicaron que el próximo verano habrá tres tendencias: una línea hippy con gasas en movimiento y mucho color; una segunda inspirada en "el movimiento disco" de la época con estampados geométricos y colores fuertes como el fucsia o el mostaza, al tiempo que se mantiene una tercera línea más clásica con toques marineros.
Así, las creadoras entienden que la prenda 'estrella del verano' que viene pasa por los estampados geométricos y la combinación de top de lunares con pantalones de lunares mostrando a una mujer urbana a la que "le gusta el color" y vestirse con colores fuertes.
La firma Riverside se ha ido transformando a lo largo de los años, adaptándose a las nuevas exigencias del mercado. Para ello, combina canales de distribución convencionales - tiendas propias y multimarca- con el comercio electrónico. Compaginar ambos sistemas le ha permitido consolidarse en el extranjero, a través de las principales Market Places del sector y la inversión en su propia tienda online.