El reactor numero uno de esa central de Fukushima es idéntico al de la central nuclear de santa María de Garoña. Este lunes Suecia y Alemania ya han anunciado que se replanterarán la vida útil de sus centrales. Aquí en España el debate sigue abierto en torno a la central burgalesa.
El consejero de Interior de la Junta suscribe las palabras del Consejo de Seguridad Nuclear. Garoña esta preparada para aguantar el mayor de los terremotos previstos para esta zona.
Burgos es un territorio de riesgo sísmico bajo, pero en el caso de producirse un terremoto, ¿Está preparada la central nuclear de Santa María de Garoña para soportarlo? Según el consejo de seguridad nuclear, la instalación burgalesa cumple con la normativa sísmica del organismo internacional de la energía atómica.
Esto supone que cualquier temblor que cabría esperar en la zona sería asumible por la central, además de pararse, en el caso de que fuera necesario.
En el caso de que ocurra un terremoto, una explosión o un fallo técnico, inmediatamente se activa el plan de emergencia. Primero se evacúa a la población de las localidades más cercanas: Quintana Martín Galindez, Miranda de Ebro o Trespaderne.
Segundo, se les confina y protege si la exposición es corta pero muy intensa, y tercero se administra yodo a las personas que hayan recibido radiación. En el peor de los casos,se podrían llegar hasta una evacuación definitiva y una prohibición del consumo de agua o alimentos, como sucedió en Chernóbil.
Ninguna instalación nuclear en España está situada en zona de riesgo sísmico, pero en el peor de los casos, tanto la población como las autoridades competentes están preparadas para actuar.