Vardush nos abre las puertas de su casa y la de sus recuerdos. Hace 21 años que llegó a León. Se vio obligada a abandonar Armenia junto con toda su familia por motivos políticos.
"Soy ingeniera economista de especialidad. Mi marido era profesor de economía. Teníamos todo allí y hacíamos una vida bastante bien."
Llegaron a España y tuvieron que empezar de cero. Ya jubilada sigue agradeciendo todo lo que hicieron por ella. Rosaliano pertenece a un grupo etnico perseguido en Colombia. Él no quería abandonar su país. Eso sucedió hace 6 años y todavía hoy nos muestra los documentos intimidatorios que sigue recibiendo. Amenazas que también sufrió Yanfri directamente del mismisimo Chavez. Es venezolana. Hace 15 años asesionaron a su hermano en una manifestación.
Tras más de una decada en Castilla y León se siente integrada y además de trabajar estudia porque quiere ser trabajadora social y así poder devolver la ayuda que ella ha recibido. Son historias de vida de los que tienen que dejar todo por motivos de persecución política, guerras, racismo o violencia .Refugiados que buscan un futuro mejor.