El ministro de Industria ha abierto el debate sobre el futuro del vehículo eléctrico en Europa. Lo ha hecho en San Sebastián donde se celebra una reunión informal con los titulares de los 27 y representantes de las grandes marcas energéticas y de la automoción.
Las empresas energéticas han mostrado su apoyo para que el coche eléctrico sea una realidad. Iberdrola trabaja intensamente para ser la encargada del suministro de energía del nuevo vehículo en Castilla y León. Ya tiene acuerdos con la Junta para abastecer a los coches de prueba que tienen previsto usar las consejerías.
El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez galán, ha señalado a Castilla y León Televisión, que el trabajo de ingeniería está hecho y que ahora es el turno de las instituciones europeas.
10 millones de coches eléctricos. Esta es la cifra que según el presidente de Iberdrola podría abastecer el sistema eléctrico español. Los primeros puntos se instalarían en los garajes privados y más adelante en estaciones públicas adecuadas para cargas más rápidas que requieren más inversiones. La tecnología ha avanzado pero ahora le toca mover ficha a las instituciones europeas.
Para el ministro de Industria, el coche eléctrico ha nacido hoy en Europa. La propuesta de la presidencia española para crear una estrategia conjunta de los 27 ha sido apoyada por Francia y Alemania. Una iniciativa que será expuesta en el próximo consejo de ministros en Bruselas. "Es un póquer de ases, es bueno para el bolsillo, para la renta, para el empleo y para el planeta" ha declarado Miguel Sebastián.
Además puede contribuir a alcanzar los objetivos fijados por la Bruselas para 2020: reducción de emisiones e incremento de la producción de energía eléctrica renovable.
De aquí no saldrá ningún documento vinculante, pero es un primer paso para buscar una estrategia conjunta comunitaria que de un impulso al sector de la automoción.