EDUCACIÓN

Castilla y León sobresale en pensamiento creativo en el último informe PISA

La puntuación de los estudiantes de 15 años de la comunidad supera a la de la media de España, de la OCDE y de la Unión Europea

Sandra Vasallo

Por primera vez la OCDE evalúa la competencia en pensamiento creativo. Se trata de la capacidad de generar ideas diversas y creativas y de evaluar y mejorar esas ideas. 1.700 estudiantes de 15 años de Castilla y León participaron en estas pruebas y el resultado vuelve a colocar a la comunidad en un puesto sobresaliente.

Los estudiantes de 4º de ESO de nuestra comunidad obtienen la segunda mejor puntuación de todas las comunidades autónomas. Dos décimas menos que Madrid y tres más que Galicia. Castilla y León supera la media del resto de España, la de la OCDE y la de la Unión Europea

Después de obtener los mejores resultados en Matemáticas, Ciencias y Lectura, ahora con este resultado en pensamiento creativo, el sistema educativo de Castilla y León se sitúa entre los 10 primeros del mundo, por delante de países como Francia o Países Bajos. 

El huerto escolar es un buen ejemplo para mostrar cómo se fomenta esta competencia. En el colegio Safa Grial, de Valladolid, los alumnos de 4º de ESO tienen que diseñar cómo van a cultivarlo y lo hacen a través de una aplicación informática buscando soluciones innovadores a problemas reales. Además, los propios estudiantes ejercen también de tutores de los escolares más pequeños a los que enseñan a cuidar de sus propias plantas. En este centro también fomentan el pensamiento creativo a través de otras actividades como el teatro o los talleres de escritura creativa.

La decana de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca señala que "el pensamiento creativo tiene que ver con la capacidad que tienen los alumnos de tomar decisiones, de innovar, de tener una capacidad de decidir sobre sus propios procesos de enseñanza". Y ahí el papel de los docentes es clave. En la Universidad tratan de formar a profesores competentes para ello, es decir, "que conozcan las nuevas metodologías porque tienen que ser ellos los que ayuden a los alumnos en ese proceso de aprendizaje". 

En este desglose del informe PISA, los estudiantes españoles mostraron un mayor dominio de la competencia del pensamiento creativo en las tareas que implicaban expresión escrita, expresión visual y resolución de problemas científicas. 

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