Conocemos cuando se comenzaron a construir, de qué estilo arquitectónico son y qué obras de arte contienen. Pero desconocemos la gran mayoría de la historia de nuestras catedrales. Es lo que demuestra Miguel Sobrino en su libro 'Catedrales', una obra en la que nos cuenta entre otras cosas por qué y quiénes las construyeron. 'Además del culto, las catedrales tenían mucha actividad civil, algo que se ha perdido', asegura Sobrino.
'Catedrales' cuenta la historia de muchos de estos grandes templos de toda la geografía española. Castilla y León es la comunidad autónoma que más catedrales ha logrado incluir en este libro. Unos edificios que se erigían en las ciudades más importantes de la época y que eran un símbolo de su poder. Miguel Sobrino explica que 'las catedrales ponían a la ciudad en el mundo, eran un símbolo de la ciudad y se hacían gracias a un esfuerzo colectivo'.
Además, el autor de 'Catedrales' destaca en esta entrevista en Noticias Medianoche como estos templos eran laboratorios de pruebas de los avances tecnológicos de la época. Sobrino dice 'es paralelo a la conquista del espacio que hay hoy en día, en aquella época las catedrales eran la forma de superarse'.