Castilla y León está en alerta amarilla por la ola de calor que afecta a prácticamente todo el país. Dentro de la Comunidad, son Salamanca y Ávila las provincias donde existe mayor riesgo por el aumento de las temperaturas, que van a rondar los 40 grados. Un panorama que no invita a salir de casa…
En total, 40 provincias españolas se encuentran en alerta por las altas temperaturas. Pero sin duda, la peor parte se la lleva Jaén. Allí, los termómetros superan los 40 grados a la sombra. Se ha decretado el nivel rojo de alerta, lo que quiere decir que la precaución ha de ser máxima.
En el resto de las provincias andaluzas no lo están pasando mejor. Ni la noche consigue dar un respiro en Sevilla y Granada.
La ola de calor provocada por la entrada de una masa de aire caliente procedente de África se extiende por toda la península. Y ya ha provocado la primera muerte de un joven de 24 años en Villar del Rey, en Extremadura, por un posible golpe de calor.
En la capital aragonesa se disparan también los termómetros. Mismo panorama en Barcelona, con temperaturas extremas a las que ciudadanos y turistas no están acostumbrados.
Y en la otra punta del país, en Galicia, la agencia estatal de meteorología también ha decretado la alerta amarilla. Pero allí son las tormentas las que han elevado el riesgo con lluvias que pueden alcanzar entre 20 y 30 litros por metro cuadrado.
Así estaremos durante varios días porque el calor amenaza con quedarse hasta el domingo.