MUERE BIN LADEN

Miles de estadounidenses celebran la muerte de Bin Laden

  • Se congregan en la Casa Blanca y la 'Zona Cero'
  • Destaca la importante presencia de jóvenes, que apenas eran unos niños en el 11-S

Reuters/EP / Washington

Miles de estadounidenses se han congregado en la madrugada del lunes (hora local) frente a la Casa Blanca y en la 'Zona Cero' de Nueva York para celebrar la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama Bin Laden.

"Estados Unidos, Estados Unidos", corean muchos de ellos, mientras otros agitan banderas nacionales. La mayoría ha comenzado a salir a las calles cuando los medios de comunicación estadounidenses han adelantado la noticia. La afluencia ha comenzado a ser masiva cuando el presidente, Barack Obama, ha confirmado la muerte de Bin Laden, en un discurso en directo desde la Casa Blanca.

En Washington, la cantidad de personas concentradas ha obligado a muchos a alzarse sobre los hombros de sus compañeros e incluso a agolparse contra la verja de la residencia presidencial. Algunos apuntan ya a que se trata de la mayor concentración espontánea de gente frente a la Casa Blanca desde que Obama ganó las elecciones, en 2008.

"Tenemos que estar aquí para celebrarlo con todo el mundo. Estoy muy contento", ha explicado Stephen Kelley, un veterano de la guerra del Golfo que se ha acercado a la Casa Blanca en cuanto su mujer le ha comunicado la noticia.

Destaca la importante presencia de jóvenes, que apenas eran unos niños cuando se produjeron estos atentados. "Estábamos todos en nuestras habitaciones cuando Facebook comenzó a arder. Todo el mundo se puso a gritar y decidió ir a la Casa Blanca", ha relatado Jennifer Raymond, de 18 años.

Mientras, en Nueva York, ciudad que sufrió los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los que murieron unas 3.000 personas, se han vivido escenas similares. La 'Zona Cero', donde se erigían las Torres Gemelas --derribadas por Al Qaeda--, se ha convertido en el principal escenario de las celebraciones.

"Estoy muy contento. Realmente confío en que esto sea un punto de inflexión y de retorno a la unidad", ha dicho Nick Kurczewski, un neoyorquino, que se encuentra en esta zona de la ciudad.

Otro de los puntos importantes es Times Square. Hasta allí se han trasladado numerosos policías y bomberos, que también fueron víctimas de estos ataques. "Este es un momento tremendo que conseguirá unirnos, no importa si eres musulmán o cristiano. Nunca nos rendiremos", ha dicho Patrice McLeod, un bombero vestido de uniforme.

Por su parte, Elaine Coronado, hermana de un soldado que ha servido en Afganistán, ha destacado la labor de las fuerzas de seguridad en el extranjero. "Estaba en casa pensando que no podía quedarme allí en una noche histórica como esta", ha indicado.

No obstante, otros muchos recuerdan que, pese a la caída de Bin Laden, la amenaza del terrorismo internacional continúa vigente. "Este es un día maravilloso para nuestro país, pero no ha acabado. Ya tenemos una nueva amenaza sobre la que pensar", ha dicho Gwen Basaria, de 30 años.