La epilepsia es el tercer trastorno más frecuente después de los ictus y las demencias. En Castilla y León hay diagnosticadas 15.000 personas y cada año se detectan más de 1.300 nuevos casos. Este jueves, 13 de junio, en las Cortes, se ha presentado el decálogo de acciones para unificar y mejorar su atención; hasta ahora muy diferente según territorios.
El decálogo para la mejora de la asistencia del paciente con epilepsia, elaborado por un grupo de expertos y presentando a nivel nacional en el Senado y ahora en el parlamento autonómico de Castilla y León, propone la extensión de los centros y unidades de referencia y consensuar los protocolos de derivación a los especialistas y para realizar pruebas diagnósticas.
En España solo Galicia, Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana cuentan con unidades especializadas en epilepsia con equipos de referencia para el diagnóstico y abordaje de esta enfermedad.
Entre esas 10 medidas, una reclama dar más visibilidad a esta enfermedad para acabar con el estigma de la epilepsia y la marginación que sufren los pacientes y sus familiares por ello.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X