MOTOR

Castilla y León necesita más de 14.600 puntos de recarga para vehículos eléctricos antes de 2030

Anfac y Faconauto estiman que los puntos de recarga públicos deberán multiplicarse casi por 30 para cumplir con los objetivos de descarbonización y medio ambiente

Lidia Corral

Castilla y León necesita enchufes para vehículos eléctricos. Más de 14.000. Es la propuesta de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de concesionarios (Faconauto). Aseguran que es imprescindible tener instalados, como mínimo, 14.691 puntos de recarga en 2030 en la Comunidad. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 539 puntos de recarga de acceso público, por lo que deberían multiplicarse por 30 en los próximos 8 años. Estos son los puntos actuales y los que las asociaciones de fabricantes y concesionarios estiman necesarios:

Puntos de recarga públicos en Castilla y León

PROVINCIA PUNTOS EN 2021 PUNTOS NECESARIOS EN 2030
Ávila 40 915
Burgos 72 2.520
León 64 2.546
Palencia 61 935
Salamanca 47 1.866
Segovia 29 973
Soria 27 556
Valladolid 157 3.471
Zamora 42 909
CASTILLA Y LEÓN 539 14.691

De seguir con el crecimiento tendencial actual en matriculaciones de vehículos, según estas asociaciones, no alcanzaríamos los objetivos de descarbonización. Para conseguir estos objetivos es necesario multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%, así como multiplicar por 30 el número de puntos de recarga de acceso público, en 2030. Además lamentan que la falta de puntos de recarga es uno de los talones de Aquiles de las ventas.

Metodología

Para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución a lo largo de la región, se ha partido de la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable en cada provincia y la cuota de PIB por provincias, para posteriormente aplicar una distribución cualitativa por provincia en base a tres ratios: un punto de más de 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos puros; uno de más de 150 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros y otro más de 250 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros. Este análisis se complementa además con un estudio de la necesidad de infraestructura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en los principales corredores de la Red de Carreteras del Estado. Para este análisis, se han tenido en cuenta las intensidades medias diarias por tramo de vía y provincia, una distribución mínima de un punto por cada 150 km de vía, la cuota de vehículos eléctricos puros sobre el total del parque de vehículos en cada provincia y que el tiempo de espera para recargar no sea superior al de un vehículo que ya esté cargando. De este modo, se obtienen el número de puntos mínimos de alta potencia en cada uno de los corredores por provincias.