La macrorregión supone un paso mas en la cohesión territorial de la Unión Europea. La española es la tercera planteada hasta ahora, con nueve millones y medio de habitantes y más de 145 mil metros cuadrados de superficie. Su objetivo, dejar de ser competencia y caminar juntos en la busqueda de fondos comunitarios.
Educación con historia
Un reto con muchos elementos a aportar por parte de Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal. El prestigio y la historia de sus universidades es uno de los más destacados. Su papel se ha convertido en toda una referencia cultural y educativa a nivel europeo.
8 siglos se esconden tras la Universidad de Coimbra, con cerca de 22.000 alumnos en la actualidad. Más de 30.000 estudian en las aulas de Salamanca, una de las más antiguas de Europa, en pie desde 1218. Más joven, pero con cinco siglos a sus espaldas, la Universidad de Santiago cuenta actualmente con 28.910 estudiantes.
También la riqueza patrimonial distingue a estas tres regiones. Juntas reúnen 14 enclaves reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos, uno de los más importantes, el Camino de Santiago.
Potencial industrial
La automoción juega en Castilla y León y Galicia un papel clave en su industria. Casi 9.000 trabajadores en las plantas de Renault de Valladolid y Palencia; cerca de 600 en la abulense de Nissan; un millar en la vallisoletana de Iveco, y 7.500 en la viguesa de Citroën.
El sector del automóvil es uno de los elegidos por la región norte de Portugal para estrechar lazos comerciales a través del proyecto de macrorregión. También la industria textil se encuentra entre sus objetivos, un área de actividad que aglutina gran parte de las exportaciones desde el país luso.
El prestigio vitivinícola
El vino como recurso económico y con la calidad como bandera. Nueve Denominaciones de Origen en Castilla y León, cerca de 440 millones de euros de negocio, y la marca Ribera de Duero como una de las más destacadas. En Galicia, cinco en total, con el Ribeiro como uno de sus caldos más populares.
En Portugal la clasificación es diferente a la de nuestro país, pero su riqueza vitivinícola se aprecia en las 27 denominaciones consideradas de mayor calidad, entre las que sobresale el vino Oporto, con 250 años de historia.
Puntos en común y de trabajo futuro para un proyecto de macrorregión llamado a convertirse en todo un referente en Europa.
POTENCIAL INDUSTRIAL
La automoción juega en Castilla y León y Galicia un papel clave en su industria. Casi 9000 trabajadores en las plantas de Renault de Valladolid y Palencia; cerca de 600 en la abulense de Nissan; un millar en la vallisoletana de Iveco, y 7.500 en la viguesa de Citroën.
El sector del automóvil es uno de los elegidos por la región norte de Portugal para estrechar lazos comerciales a través del proyecto de macrorregión. También la industria textil se encuentra entre sus objetivos, un área de actividad que aglutina gran parte de las exportaciones desde el país luso.
EL PRESTIGIO VITIVINíCOLA
El vino como recurso económico y con la calidad como bandera. Nueve Denominaciones de Origen en Castilla y León, cerca de 440 millones de euros de negocio, y la marca Ribera de Duero como una de las más destacadas. En Galicia, cinco en total, con el Ribeiro como uno de sus caldos más populares.
En Portugal la clasificación es diferente a la de nuestro país, pero su riqueza vitivinícola se aprecia en las 27 denominaciones consideradas de mayor calidad, entre las que sobresale el vino Oporto, con 250 años de historia.
Puntos en común y de trabajo futuro para un proyecto de macrorregión llamado a convertirse en todo un referente en Europa.