DEFENSA

La puesta a punto de los motores y blindados del ejército en Mali

  • El sargento Álvarez ha sido uno de los 8.300 españoles desplegados en la misión de la Unión Europea en el país de África Occidental.

  • La Unión Europea concluyó su operación en el Sahel en mayo

Rubén de Vicente

España ha estado presente en Mali durante más de once años hasta el final de la misión de la Unión Europea en mayo. Más de 8.300 militares de nuestro país han participado en el adiestramiento de más de 20.000 soldados malienses en combate contra insurgentes y terroristas.

En esa misión ha estado presente la Agrupación de Apoyo Logístico 61, con base en Santovenia de Pisuerga, en Valladolid. El sargento de la AALOG61 Rubén Álvarez Juan ha sido uno de los desplegados: "Mi trabajo consistía en gestionar las peticiones de repuestos y en gestionar las órdenes de trabajo que había que hacer en los vehículos del contingente español". Es también especialista en automoción: "Siempre que podíamos echábamos una mano al segundo escalón de mantenimiento". 

Trabajaba manteniendo y reparando blindados como los Lince o los RG31 en grandes tiendas de campaña con las que la AALOG 61 es capaz de instalar rápidamente un taller en cualquier parte del mundo para dar apoyo a despliegues de tropas, como el de Mali: "La misión ha mejorado las capacidades de Mali para hacer frente al terrorismo islámico radical y a los rebeldes”. Nos cuenta que "hay mucha inestabilidad interna en su país, por lo tanto, necesitan continua atención y apoyo internacional".

La de Mali no es la única misión en la que ha participado recientemente la AALOG 61. Efectivos de esta unidad siguen encargándose de tareas logísticas de despliegues internacionales como la misión de la OTAN en Eslovaquia.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X