EDUCACIÓN

¿Es posible unificar la EBAU?

Falta un año para el nuevo formato de selectividad y en el debate se ha planteado desde la inicial EBAU única pasando por armonizar la prueba o hacerla más homogénea

Sandra Vasallo

La EBAU de este año es transitoria y sigue sin ser equitativa. El estudio de la plataforma 'Escuela de todos' evidencia que cada comunidad cumple de una forma diferente los requisitos que marca el Ministerio. Por ejemplo, en Historia de España en Extremadura se puede sacar un 10 estudiando tanto solo una cuarta parte del temario; mientras que en Castilla y León como mínimo hay que dominar la mitad. En cambio, en Lengua Castellana y Literatura, en nuestra comunidad, cinco faltas de ortografía restan 1,25, mientras que Extremadura supone suspender directamente el examen.

En 2025 se debe poner en marcha una nueva prueba de acceso a la universidad. ¿Sería posible unificar la EBAU? Hasta ahora no se ha conseguido a pesar de que cada año el Ministerio publica una orden para intentar armonizar la estructura, criterios de corrección y peso de los contenidos en la nota.

En el debate se han planteado diferentes propuestas, desde la inicial EBAU única, pasando por armonizar más la prueba o hacerla más homogénea como propone el Partido Popular para llevar a cabo en las comunidades autónomas que gobiernan.

 Las universidades están de acuerdo en unificar el calendario para el acceso a la educación superior, las orientaciones y las ponderaciones. La CRUE considera que establecer las mismas fechas de exámenes, de preinscripción y matrícula resolvería una parte del problema.

Expertos en Educación, como el catedrático de la Universidad de León, Javier Vidal, y director del Grupo de Investigación EVORI sobre evaluación, orientación y políticas educativas, señalan que es "muy complicado hacer una prueba única pero es más fácil avanzar hacia una prueba más homogénea". Vidal explica que la clave está en no centrarse en el curriculum, solo en los contenidos, sino en las competencias. Hace un año el Ministerio realizó una prueba piloto para probar su diseño de cara a la puesta en marcha en 2025 y la experiencia iba en esta línea.

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