TRAS EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES

El Eurogrupo se reunirá el 3 de julio para tratar de desbloquear la ayuda a Grecia

  • Si el parlamento griego no aprueba el plan pactado, no habrá más ayudas
  • "Grecia hará lo que tiene que hacer y nosotros haremos, lo que tenemos que hacer", dice Juncker

Europa Press / Luxemburgo

Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán una nueva reunión extraordinaria el domingo 3 de julio para tratar de desbloquear el tramo de 12.000 millones de euros de ayuda de emergencia a Grecia tras el fracaso de las negociaciones de la madrugada del lunes, según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

La UE ha resaltado que la condición previa para entregar esta ayuda es que el parlamento griego apruebe antes de final de mes el último plan de ajuste y de privatizaciones pactado por el Gobierno de Atenas con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional.

"He decidido convocar una reunión extraordinaria del Eurogrupo para el domingo 3 de julio, lo que presupone que desde este lunes hasta entonces las autoridades griegas, el Gobierno y el parlamento habrán hecho todo lo necesario para poder decidir", ha señalado Juncker.

El presidente del Eurogrupo ha dado ha entender que si el parlamento griego no aprueba el plan de ajuste, no habrá más asistencia de la UE a Atenas. "Las autoridades griegas, el parlamento griego, deben saber que esto debe hacerse. En caso contrario...", ha afirmado Juncker, sin concluir su reflexión.

"Esta cuestión no se planteará porque Grecia hará lo que tiene que hacer y nosotros haremos, según lo que Grecia haya hecho, lo que tenemos que hacer", ha apuntado.

"La mayor parte de la responsabilidad recae sobre los hombros del nuevo Gobierno griego, pero también sobre todos los líderes políticos y parlamentarios griegos. Los esfuerzos para restaurar la sostenibilidad de la deuda de Grecia son responsabilidad de todas las fuerzas políticas", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.