Alberto Tapia / rtvcyl.es
Era de esperar, los mercados han reaccionado a la baja tras la decisión de la Unión Europea de retrasar un nuevo rescate a Grecia. Indecisión que dispara la prima de riesgo de la deuda española a los 270 puntos básicos. Pero no sólo España tiembla por el terremoto heleno, las finanzas italianas se asoman también a un escenario muy oscuro.
Segundo día consecutivo para negociar el nuevo paquete de medidas para Grecia. El problema es que la tardanza de los ministros de Economía para encontrar una solución ha provocado la inestabilidad en los mercados. Las principales Bolsas europeas han comenzado la semana en negativo y la inquietud se refleja en la prima de riesgo española, que no logra bajar de cotas peligrosas superiores a los 260 puntos.
Los ministros de Finanzas mantienen la presión sobre Grecia y quieren ver las nuevas medidas de austeridad antes de que esos préstamos lleguen al país heleno.
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado que no está preocupada por el efecto de contagio que pueda tener sobre la deuda española. Asegura que los mercados distinguen entre Grecia y España y confía en que a comienzos de julio se logre desbloquear la ayuda al país heleno.