Medio mundo padece estos días el rigor del verano, con temperaturas muy elevadas, que están disparando los niveles de alerta por calor.
En España hay en total 28 provincias con algún tipo de riesgo. Pero es en el sur y en el centro peninsular donde más se van a notar sus efectos. 10 provincias de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha están en alerta naranja. Y en otras 18, entre ellas, León, Valladolid, Zamora, Salamanca y Ávila se ha decretado el nivel amarillo.
En Sevilla, por ejemplo, ya no saben qué hacer para soportar el calor. Los termómetros superan los 40 grados y pasear por la calle es casi una misión imposible. Quienes se atreven a desafiar las altas temperaturas, buscan en abanicos y botellas de agua a sus mejores aliados.
Fuera de nuestras fronteras, las altas temperaturas también se dejan notar en el norte de Europa. Hay riesgo por calor en Finlandia, Noruega y Rusia. Más acostumbrados están en Italia. En Roma, los turistas no dudan en refrescarse en alguna de sus numerosas fuentes o gracias a sus famosos helados.
En China, lo combaten con sus típicas sombrillas y hasta los animales del zoo se las ven para soportar tan altos grados. Sus cuidadores dejan en las jaulas bloques de hielo y fruta fresca.
En Estados Unidos, ciudades como Nueva York o Washington se rinden a los encantos que estos días prestan parques y fuentes.
Pero lo peor parece que aún está por llegar. Este jueves, puede ser uno de los días más calurosos del año.