La organización Médicos del Mundo ha calificado este miércoles de "epidemia" el brote de ébola desatado en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakri por las dimensiones de la enfermedad y ha advertido de que es el momento de poner "los medios necesarios" en la zona para evitar que "se expanda más" ya que, según ha alertado, puede suponer "un riesgo de expansión global".
El portavoz de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, ha afirmado que "la expansión de la enfermedad es exponencial cuantos más casos hay y más descontrolados están", por lo que ha señalado que es el momento de "hacer un esfuerzo político y económico" en los países afectados para que las personas puedan trabajar de "la mejor manera posible con la población afectada" y así evitar que el brote se extienda a otros países y pueda llegar a los países de occidente.
"Hay dos enfoques en las epidemias de ébola: el enfoque terapéutico, que consiste en el tratamiento de la enfermedad de los que dan positivos y aislar a los contactos relacionados con la enfermedad. Y, por otro lado, el enfoque social de prevención", ha subrayado el doctor, quien ha destacado que este último es importante en estos países porque tienen "un índice desarrollo humano más bajo y porque el acceso a la salud pública y a las medidas higiénicas es muy complicado".
Asimismo, existe otra parte, ha destacado el portavoz de Médicos del Mundo, que consiste en reforzar el sistema sanitario, aportar material de aislamiento, formar a profesionales sanitarios y reforzar los hospitales, labores más de prevención que de curación.
Por otro lado, ha apuntado que desde distintas organizaciones que trabajan en el terreno llevan tiempo alertando de que "este brote es distinto a otros porque ha tenido un patrón de expansión con características específicas que hacían pensar que este brote iba a ser mayor que otros" y, de hecho, "es el mayor de la historia" puesto que se han cuadruplicado los casos respecto al más numeroso.
En cuanto al trabajo de esta organización en Sierra Leona, el doctor Hoyo ha afirmado que debido a que llevaban 11 años trabajando en la zona tenían contactos con todo el sistema de salud local, lo que les ha permitido "entrar de una manera más fácil". "Vamos a seguir trabajando en sensibilización, en prevención, desde el enfoque antropológico, con los líderes locales, reforzando el sistema sanitario y dotando de material al país" para evitar que la epidemia se extienda, ha destacado.
El portavoz de Médicos del Mundo ha reconocido la dureza de esta enfermedad que "tiene muchas complicaciones". "Hay quien decía que el ébola es como participar en una pequeña guerra porque te va minando, aunque quieras estar tranquilo", ha expresado. Por este motivo, los equipos que mandan al terreno tienen un recambio "relativamente rápido" ya que es necesario dar soporte psicológico.
Por último, ha explicado que en la zona están "los equipos locales, que no están preparados específicamente para atender el brote" y los que están preparados específicamente para curar pacientes de ébola.