ELECCIONES EUROPEAS - 9J

La inteligencia artificial como herramienta para dar visibilidad a los municipios pequeños

  • Empresas como Narrativa la utilizan para procesar los resultados electorales y noticias de las localidades con menos población.

  • En la sede del INCIBE de León vigilan y protegen a las empresas relacionadas con los comicios

Rubén de Vicente

Manipulación o desinformación son los fines de los usos perniciosos de la inteligencia artificial en procesos electorales, pero su empleo no tiene por qué ser así. Por ejemplo, la inteligencia artificial se puede utilizar para procesar los datos del escrutinio. Lo hace la empresa Narrativa desde hace siete años con los resultados de los municipios de menor tamaño. "Con la inteligencia artificial lo que podemos hacer es contar las noticias de todos los pueblos”, explica Cristina Blanco, customer success manager de Narrativa. El proceso se trata de "coger datos, analizarlos, extraer la información relevante y eso transformarlo en texto”.

Trabajan con inteligencia artificial, pero con supervisión humana a cargo de un equipo de periodistas y con información fiable. "La información que recibimos es totalmente transparente, es la información oficial, no hay manipulación posible porque lo que recibimos es de una fuente que proviene del Ministerio", cuenta Cristina Blanco.

Es uno de los usos benignos. En la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en León vigilan a quienes la utilizan con malas intenciones, además de los riesgos habituales de ciberseguridad. "Monitorizamos a empresas que puedan ser susceptibles y que tengan que ver con los comicios electorales", relara David Llamas, responsable de Gestión, incidentes y crisis cibernéticas del INCIBE: "Básicamente, lo que hacemos es intentar ayudarles a proteger sus infraestructuras".

Llamas reduce a dos las mayores amenazas en las elecciones europeas del 9J: "La desinformación y los ataques de denegación de servicio, que consisten en intentar dejar sin servicio las páginas web".

En estos comicios, el INCIBE ha reforzado su línea de atención del 017 para que funcione las 24 horas del día. Es un teléfono gratuito al que pueden recurrir empresas o particulares en caso de problemas de ciberseguridad.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X