En España, por primera vez desde 2006, baja el nivel de comprensión lectora en los niños de cuarto de Primaria. Las dificultades en el lenguaje, propiciadas por el confinamiento y el abuso de las pantallas, han aumentado el número de casos que terminan en el logopeda.
El confinamiento ha pasado factura a los más pequeños. La logopeda Verónica del Villar asegura estar recibiendo a más niños con dificultades de aprendizaje: "Con afectación de la escritura, la lectura, la comprensión lectora". Durante los meses más complicados de la pandemia, el uso de las pantallas fue excesivo: "lo que tenemos son niños que han abusado tanto de pantallas que, aunque hayan vivido con sus padres o con sus familiares, ha habido poca comunicación".
Los problemas comunicativos ya se están viendo en la comprensión lectora. Los primeros indicios, indican, están en la lectura de cuentos: "les cuentas un cuento y por mucho que les preguntes qué pasa en el cuento, no saben responderte". Los problemas crecen cuando hablamos de edades más tempranas: "segundo, tercero de primaria, que por aquella época les pilló el inicio de la lectoescritura".
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