Los casos de violencia de género han aumentado de forma alarmante en el 2023. 55 mujeres han sido asesinadas: tres en Castilla y León. En el primer semestre de 2023 aumentaron las denuncias de violencia machista en Castilla y León y también las sentencias condenatorias. Ante el alarmante repunte de casos, el Gobierno ha anunciado que revisará el funcionamiento de Viogen, el sistema de protección a las víctimas. Ana Redondo, la nueva Ministra de Igualdad, explica que "nos encontramos con un problema estructural en nuestra sociedad, la violencia de género, y no es fácil erradicarla por muchos medios que se hayan puesto".
En el tercer trimestre de este año se presentaron 1.680 denuncias en los juzgados de violencia sobre la mujer de la comunidad, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Asesinato de Paloma y su hija, India
El caso más aterrador en España lo localizamos en nuestra comunidad: fue el asesinato de Paloma, y de su hija, India, en Valladolid. Está a punto de cumplirse un año de ese crimen. Paloma y su hija, India, fueron brutalmente asesinadas. El agresor mantenía una relación con la mujer. El informe policial concluye que actuó con ensañamiento y extrema frialdad. El juicio, con jurado, llegará en mayo del próximo año.
Juicio del exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz, por lanzar por la ventana a su expareja Raquel Díaz y dejarla tetrapléjica
Hace unas semanas Pedro Muñoz se sentaba en el banquillo. El exconcejal de Ponferrada está acusado de lanzar por la ventana a su expareja, que quedó tetrapléjica, y de otras agresiones durante años. Él lo niega todo. La fiscalía pide 18 años de prisión, la acusación particular 23. El juicio ha quedado visto para sentencia.
Caso Esther López
Casi dos años de la desaparición de Esther López en Traspinedo en noviembre, la Guardia Civil entregó un extenso informe de la investigación. En él señalan directamente a Óscar, único investigado. Creen que la atropelló por la espalda y de forma intencionada. Hace unos días ha declarado por segunda vez ante la jueza, que lo ha mantenido en libertad con medidas. Guillermo Ruiz Blay, abogado de la familia de Esther López, comentó que "hay un indicio que es que Esther está muerta. Entiendo que los abogados quieran buscar pruebas". Los familiares de Esther siguen pidiendo justicia. Su prima Sara lamentaba, a la puerta del juzgado, que el único investigado iba a pasar la Navidad con su familia, mientras Esther está "enterrada".
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter