ECONOMÍA

Moody's espera medidas adicionales de ajuste por parte de EEUU para conservar su 'rating'

  • Reconoce que el endeudamiento de EEUU en comparación con otros países es 'elevado'
  • La agencia advierte de que puede rebajar la nota de solvencia de EEUU

Europa Press / Londres

La agencia de calificación crediticia Moody's confía en que las autoridades de EEUU implementen nuevas medidas de ajuste del déficit que permitan al país conservar su máxima nota de solvencia 'Aaa', después de que la calificadora de riesgos confirmara el 'rating' estadounidense la semana pasada, aunque cambiará a 'negativa' su perspectiva sobre la deuda de EEUU.

"Esperamos que la recuperación económica continuará y que se adoptarán medidas adicionales de reducción del déficit", destaca Moody's en un informe, donde advierte, sin embargo, de que el desacuerdo entre los partidos políticos sobre la manera de reducir el déficit y las dificultades experimentadas para alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda subraya el riesgo de "polarización política", uno de los principales factores que evidencian la perspectiva 'negativa' del 'rating' estadounidense.

No obstante, la calificadora de riesgos considera que la máxima calificación de EEUU se justifica por la "incomparable diversidad y tamaño" de la economía estadounidense, así como por el rol del dólar a nivel global.

Asimismo, Moody's destaca que, a pesar de que el endeudamiento de EEUU en comparación con el de otros países con la máxima nota crediticia es "en cierto modo elevado", tampoco está demasiado alejado de las posiciones de éstos.

No obstante, la agencia advierte de que existe la posibilidad de rebajar la nota de solvencia de EEUU en el caso de que se observe un debilitamiento de la disciplina fiscal o se produzca un significativo deterioro de las perspectivas económicas cuyo impacto fiscal no sea compensado.