Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un nuevo filtro solar capaz de bloquear la radiación infrarroja. Consigue atenuar el calor que produce la exposición directa al sol.
La crema está formada a base de microesferas de silicio. Por lo que es más eficaz contra los efectos nocivos del sol que las actuales protecciones. Además, no provoca irritaciones ni reacciones alérgicas. Ni siquiera deja aspecto blanquecino cuando se extiende.
La radiación infrarroja penetra hasta las capas más profundas de la piel y produce envejecimiento cutáneo. Al bloquearla, reduce la sensación de calor.
La crema está patentada por el CSIC, la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa Ona Investigación. Aseguran que no existe riesgo de que penetren en el organismo y provoquen reacciones alérgicas, como ocurre con algunas de las protecciones actuales.
Las primeras fórmulas, creadas hace 50 años, ofrecían protección contra los rayos UVB, culpables de los eritemas y quemaduras. Más tarde se consiguió evitar los rayos UVA, causantes del envejecimiento de la piel y de reacciones alérgicas al sol. Ahora, se puede evitar la radiación infrarroja.
Fuente: SINC