La OTAN ha rechazado, al igual que los rebeldes, la última oferta de alto el fuego planteada por el líder libio, Muamar Gadafi, -- condicionada al fin de los ataques de la Alianza contra las fuerzas leales al régimen-- y ha insistido en que los ataques continuarán mientras las vidas de los civiles estén en peligro.
"Necesitamos actos, no palabras. La OTAN seguirán con sus operaciones hasta que hayan cesado todos los ataques y amenazas sobre los civiles, hasta que todas las fuerzas de Gadafi hayan vuelto a sus bases y hasta que haya acceso humanitario libre a toda la gente que necesite asistencia", ha explicado un portavoz de la OTAN en declaraciones a Reuters.
La Alianza recuerda además que no es la primera vez que el régimen gadafista plantea un alto el fuego y luego es el primero en reanudar los ataques contra civiles. "El régimen ha anunciado varias veces el alto el fuego, pero ha proseguido con los ataques contra ciudades y rebeldes (...). Cualquier alto el fuego debe ser creíble y verificable", dijo.
Sin embargo, no quiso comentar si la OTAN accedería a participar en un encuentro con representantes de Gadafi ni confirmó si se han producido o no tales contactos.
El Consejo Nacional de Transición ha rechazado la oferta de Gadafi. "El régimen de Gadafi ha perdido toda su credibilidad", ha declarado un portavoz del Consejo rebelde, Abdel Hafiz Ghoga, que acusó a Gadafi de ofrecer treguas reiteradamente solo para seguir violando los Derechos Humanos.
"El tiempo de los compromisos ya ha pasado. El pueblo de Libia no puede contemplar ni aceptar una Libia en el que el régimen de Gadafi tenga función alguna", ha afirmado Ghoga.