brazuelo, en la provincia de León, es un pueblo pequeño de unos 100 habitantes. Rodeado de naturaleza, animales como corzos y bañado por el río Argañoso.
Situado al oeste de la provincia, pertenece a la comarca tradicional de La Maragatería. Se encuentra en un valle circundado por dos cerros que le resguardan de los vientos Sur y Norte. Destacan como construcciones de interés la iglesia dedicada a Santiago y una Ermita dedicada a San Esteban. Cuenta con varias fuentes de agua de gran calidad. Produce: centeno, cebada, trigo, patatas, habas. Cría de lanar y vacuno, y coto de caza interesante.
En la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Brazuelo, en las inmediaciones de Astorga, se conservan algunos objetos realizados en madera policromada, que frecuentemente, en parroquias de más posibilidades, fueron trabajados en plata. Además de las cruces, se conserva en la parroquia una arqueta eucarística, en madera policromada y con escenas pasionales, utilizada en las funciones del Jueves Santo. El inventario registrado en el Libro de Fábrica, correspondiente a 1674, es la primera ocasión en que se señala la presencia de este mueble litúrgico entre los fondos de la iglesia. Además de otros objetos de plata o metal en los que no se detienen especialmente, entre los bienes de madera, se indica la existencia de un arca a modo de cofre para encerrar el Santísimo el Jueves Santo.
Conviene visitar también el puente romano de Veldedo, en el mismo municipio