ECONOMÍA | Cajas

Unicaja vuelve a ser la mejor opción para Caja España-Duero

  • El gran atractivo de la caja malagueña es su alto nivel de solvencia, 13,1%
  • Su talón de aquiles el bajo volumen de activos, 35.000 milllones de euros

Manuel Torres / Rtvcyl

Buena noticia para Castilla y León dentro de la gravedad de la situación financiera actual. Tampoco fue mala al final la nota que sacó Caja españa-Duero en el examen del Banco de España. Es cierto que suspendio, pero también lo es que la entidad es la más cercana al aprobado.

Aunque no lo parezca por el valor absoluto de la cifra, hay que captar 463 millones para alcanzar el capital mínimo de solvencia, la calificación del Banco de España ha convertido a Caja España-Duero en la entidad más deseada del mercado. Y desde hoy tiene libertad para planterse un noviazgo con quien quiera.

El acuerdo de confidencialidad y exclusividad con Mare Nostrum ha expirado y tras los tratos mantenidos parece que el novio no era tan buen partido pues el grupo aún no ha reajustado su plantilla ni es seguro que se alcanzasen juntos los requisitos que exigen la autoridad financiera española.

Las miradas se vuelven ahora de nuevo a Málaga. Unicaja vuelve a ser la mejor opción. Su gran atractivo es su alto nivel de solvencia, 13,1%, y su talón de aquiles el bajo volumen de activos, 35.000 milllones de euros.

En este campo Caja España Duero aportaría más, 46 millones de euros, mientras que en trabajadores y en número de oficinas irían a la par.

Unicaja aportaría su menor exposición al ladrillo y su elevada calificación a largo plazo, sólo por detrás de La Caixa según la agencia Fitch. Además no ha solicitado dinero al FROB.