SALUD

Guía de apoyo para el duelo perinatal

La ha puesto en marcha el Hospital de Soria

Roberto Macedonio

El hospital de Soria ha elaborado una guía de actuación para que los profesionales sanitarios sepan cómo abordar una situación del llamado duelo perinatal en sus pacientes. Son padres que pierden al bebé durante el embarazo, a partir de la semana 22, o hasta los 27 días después de su nacimiento. 

Para las familias es muy duro tener que enfrentarse a esta situación, por eso, es importante que el personal médico sepa cómo darles la noticia y de qué manera arroparlos en las horas y días posteriores. Es tan relevante lo que se dice como lo que no se dice y, por eso mismo, se ha puesto en marcha un protocolo que aplica pautas centradas en el lenguaje o la asignación de un espacio adecuado para que los padres puedan afrontar ese duelo. 

Ver a su hijo fallecido 

Entre otras cosas, se recomienda a los padres la posibilidad de ver y tocar a su hijo fallecido, eso les ayudará a afrontar mejor la pérdida. También se les ofrece una caja de recuerdo, por ejemplo, con objetos que habrían sido del bebé. Mediante un simple símbolo en la puerta de la habitación de la familia, una mariposa azul, todo el personal hospitalario sabe que están pasando el duelo, lo hacen así para que el trato dispensado sea el correcto. 

Desde el Hospital se ofrece, además, atención psicológica y un seguimiento a las madres. Se trata del segundo hospital de Castilla y León que cuenta con un protocolo de estas características con el objetivo de no añadir conductas que agraven el duelo o se haga patológico. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter