AGRICULTURA

Miembros de UGT en Acor piden a la Junta que reconsidere su postura sobre la reasignación de la cuota

  • Entienden que las solicitudes de los agricultores se acogen al derecho comunitario
  • 'La incidencia del trasvase no pondría en peligro las azucareras de British Sugar'

ICAL / Valladolid

Los miembros de los comités de empresa de la cooperativa Acor y de la Sección Sindical de UGT en la empresa han hecho un llamamiento, a través de una carta, a la Junta de Castilla y León para que reconsidere su postura sobre la reasignación de la cuota de azúcar a la firma vallisoletanta.

En concreto, la sección sindical de UGT- Acor y su representación en los comités de empresa solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que conceda el trasvase de cuota de Azucarera a Acor por entender que las solicitudes de los agricultores se acogen al derecho comunitario establecido en el reglamento aprobado por la OCM del azúcar, y que la incidencia del trasvase no pondría en peligro la estabilidad de las azucareras de British Sugar y en particular la de Miranda de Ebro.

Según recordaron, el Ministerio propuso en 2010 la reasignación de cuota de azúcar a petición de 478 agricultores de la Comunidad que entregaban su remolacha en Ebro para que pudieran hacerlo en Acor como consecuencia de la venta de la primera a British Sugar. La propuesta supone una cuantía de en torno al 5% de la cuota del negocio de azúcar que adquirió British Sugar a Ebro.

"No entendemos el cambio de postura del MARM que hace tan solo seis meses estaba a favor del trasvase y de igual modo tampoco podemos entender cómo la Consejería de Agricultura no solo no defiende los intereses de los agricultores castellanos y leoneses, sino que además pisotea las legítimas aspiraciones de Acor en ejercer un derecho comunitario", sostuvieron en la misiva.

Así, acusaron a la Consejería de estar "poniendo siempre trabas a Acor", al tiempo que se preguntaron "qué dijo la consejera cuando Ebro vendió su negocio del azúcar a British Sugar".

Asimismo, denunciaron que se está produciendo una "situación absurda" en la que se aplica "la ley del más fuerte con intereses políticos". El derecho que la reglamentación europea recoge apunta que el Gobierno podrá reasignar hasta el diez por ciento de la cuota de la enajenada como consecuencia de la operación cuando se producee la venta de una empresa. "Y ahora vemos que las normas y reglamentos de los que nos dotamos solo sirven cuando el que hace uso de ellos es el más fuerte", señalaron.

La Sección Sindical de UGT-Acor siempre pensó que "debía imponerse la cordura en este asunto, dejándolo en manos de los políticos y empresarios, pero nunca generar enfrentamientos entre los trabajadores del sector, cuyo único interés es preservar el empleo". En este sentido, consideraron "totalmente lícito" que los compañeros de Azucarera-British Sugar hayan actuado en defensa de sus puestos de trabajo, pero exigieron que lo hagan "desde la verdad y lealtad a los principios de la clase trabajadora y no culpabilizando a los trabajadores de Acor" de una situación que no han generado, en la que se les enfrenta y descalifica con "excesos verbales y mucha demagogia", sabiendo que no está en sus manos la solución.

Por último, hicieron un llamamiento a los compañeros del Comité de la Sección Sindical de CCOO, para que manifiesten su postura frente a estos acontecimientos.