La cosechadora está a punto de desvelar si el trabajo de todo un año ha dado sus frutos. El sorgo es un cultivo de primavera, similar a la remolacha o el maíz, pero con una diferencia clave: sus necesidades hídricas son menores. Un punto clave en este momento.
Conseguir la semilla de sorgo no fue sencillo, tuvo que recurrir a una empresa de la zona, quien le ayudo a que la semilla, procedente de los Estados Unidos, llegará hasta la explotación que Javier tiene en la localidad palentina de Fuentes de Nava.
Es el primer año que apuesta por el sorgo, pero afirma que "no es tan exigente como otros cultivos". Espera que el rendimiento por hectárea se sitúen cerca de los 7.000 kilos. Una cifra más que aceptable para ser el primer año que trabaja con el cultivo.
El sorgo busca compradores
En el mercado el sorgo tiene un precio similar al del maíz, pero ahí llega el problema: en el mercado hay demanda, en el campo de Castilla y León el resultado es bueno, pero se necesitan clientes que estén dispuestos a adquirir un cereal sin gluten que el mercado demanda cada vez con más fuerza.