Santiago Martín quedará inmortalizado en su pueblo con una escultura labrada en piedra de granito por el escultor de Vitigudino José Joaquín
Efe / Salamanca
El pueblo de Vitigudino ha entregado a su paisano Santiago Martín "El Viti" el título de Hijo Predilecto de la Villa y ha inaugurado una escultura del torero en una plaza de esta localidad que lleva su nombre, con motivo del cincuentenario de su alternativa en Las Ventas.
Sus vecinos, familiares y un sinfín de amigos se han volcado con el matador, que en todo momento no se ha cansado de repetir que está "inmensamente" agradecido por todo lo que le ha dado su pueblo, incluso el nombre del propio matador.
Los mayores de la villa aún guardan en su retina el inicio de la leyenda de El Viti, durante unas fiestas del Corpus en Vitigudino, cuando dio muerte a una vaca morucha y salió a hombros.
Fue una salida a hombros espectacular, que se prolongó hasta la casa de los padres, en el Juego de Pelota, donde sus progenitores, Filomena y Baltasar tenían un taller de carros de labranza.
Todos los vitigudinenses entienden que El Viti ha puesto a Vitigudino en el mapa, y su alcalde, Julio Santiago, reconoce que "todos tenemos mucho que agradecer al maestro".
En los últimos días, la Asociación Taurina Vitigudinense ha celebrado diferentes coloquios con la presencia de críticos taurinos, ganaderos, toreros y la del propio Santiago Martín, que ha insistido en que no se merece este homenaje.
El Viti ha reiterado a lo largo de estos días la necesidad de promocionar y apoyar la fiesta de los toros y ha asegurado que, en este sentido, "ha dado ejemplo a todos los españoles, ya que ha acordado que la fiesta sea intocable".
"Orgulloso" de apodarse "El Viti", el maestro salmantino reconoce que al toro hay que darle la importancia que se merece, "más que al torero", y ha insistido en que "no se puede triunfar si no se ama al toro".
Para muchos llega un poco tarde, para otros es un buen momento y lo cierto es que, desde este sábado, Santiago Martín quedará inmortalizado en su pueblo con una escultura labrada en piedra de granito por el escultor de Vitigudino José Joaquín.
Los actos de homenaje concluyen este sábado, con un festival a beneficio de las personas mayores.
El cartel lo forman el rejoneador Sergio Galán; los diestros Juan Mora, Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Jesús "El Cid", David Fandila "El Fandi", Pedro Gutiérrez "El Capea", Cayetano Rivera y dos paisanos de "El Viti": el matador de toros Alberto Revesado y el novillero Carlos Huertos.
Los aficionados de Vitigudino han recordado la última vez que toreó "El Viti" en su localidad natal, durante un festival benéfico celebrado en 1984 para construir lo que hoy es el Centro de Cultura de este municipio.
El cartel del festival se completó entonces con los toreros Paco Camino, Diego Puerta, Julio Robles y el entonces novillero de Vitigudino Ricardo Sánchez Marcos.
Atrás quedan los años en que Manuel Francisco Garzón recluyó al torero en una finca de Pozos de Hinojo, junto a Vitigudino, donde se entrenaba con sus trastos.
El matador de toros Santiago Martín "El Viti" fue galardonado el año pasado con el Premio Castilla y León de las Artes 2009.
El diestro salmantino, doctorado en 1961 y retirado de los ruedos desde 1979, ha sido el que más veces ha cruzado en hombros la Puerta Grande de Las Ventas -catorce de matador y dos de novillero- y en su haber cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, que en 1998 recogió de manos del rey en Sevilla.