El telescopio Planck de la Agencia Espacial Europea ha conseguido la imagen más detallada del universo hasta la fecha. La fotografía abarca toda la extensión de la bóveda celeste con lo que aporta información crucial para que los científicos puedan abrir nuevas vías de investigación para conocer cómo empezó todo.
En ella se puede apeciar la radiación cósmica de fondo en microondas, es decir, restos que dejó el Big Bang, la gran explosión con la que se cree que se originó el universo hace 13.700 años. Además permite observar la formación de nuevas estrellas y galaxias a través de filamentos de polvo y gas y muestra confines del cosmos a los que aún no había llegado ninguna lente espacial.
Seis meses fotografiando
El telescopio Planck de la Agencia Espacial Europea ha necesitado seis meses para conseguir tomar la imagen dado lo colosal de la tarea. Jan Tauber, uno de los científicos del proyecto de la ESA, ha explicado así ala agencia Reuters cómo lo han logrado.
“El satélite Planck gira sobre sí mismo una vez cada minuto", explica, " mientras gira, el telescopio extiende un anillo alrededor del cielo y el satélite hace lo mismo sobre su órbita, alrededor del sol. El anillo va captando diferentes partes del espacio y, al cabo de cierto tiempo, cubre todo el horizonte. Así es como Planck hace una foto de todo el espacio”.
Nuevas imágenes antes de 2012
Después de lograr la imagen del universo, el obejtivo del telescopio Plank es conseguir realizar otras cuatro fotografías del cosmos antes de que termine su misión en 2012. La ESA pretende que en ellas se cataloguen los cuerpos de la Vía Láctea y de otras galaxias y que se consiga una istantánea precisa de la radiación cósmica.