Se abre una puerta a la esperanza para quienes sufren una lesión medular. El motivo es una nueva técnica, con células madre, que promete recuperar la movilidad de los órganos afectados. Ya se ha probado en animales con mucho éxito. Ahora el siguiente paso es saber si en personas se obtiene el mismo resultado.
Quienes hoy están postrados en una silla de ruedas por culpa de una lesión en su médula podrían volver a caminar en un futuro no inmediato. Lo que hoy parece una utopía ya ha se ha logrado en ratones. Los ensayos se han llevado a cabo en un laboratorio del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Se trata de implantar células madre. Una técnica que permite regenerar una lesión de médula parcial o total.
El resultado ya se ha comprobado en ratones. Tras un año de recuperación, el roedor que ha sido sometido a un transplante de células madre es capaz de caminar con soltura.
Uno de los artífices de este proyecto es el neurocirujano Jesús Vaquero, que lleva más de 10 años intentando ayudar a pacientes con este tipo de dolencias. Él asegura que una de las cuestiones más difíciles de esta investigación ha sido tratar con animales porque éstos, a diferencia del hombre, no tienen voluntad de curación. Por eso, este avance promete y ha logrado devolver la esperanza a quienes padecen una lesión de este tipo.
Muchos ya están reuniendo fondos para que la investigación continúe en personas. Su sueño está ahora un poco más cerca.