El Espacio Cultural Cine Amor de la Diputación de Palencia en Aguilar de Campoo, se convertirá "en un lugar vivo de encuentro y disfrute para la comarca", según explicó este miércoles el presidente provincial, Enrique Martín. El objetivo del nuevo edificio que se inauguró este miércoles, además de convertirse en sede permanente del Festival Internacional de Cortometrajes, "pasa por acoger actividades como cine, teatro o danza en un recinto nuevo que el pueblo merece y donde los técnicos y arquitectos han hecho un trabajo magnífico".
"Las administraciones deben esforzarse y trabajar por dotar a los ciudadanos de una oferta cultural adecuada y las gentes de Aguilar querían que lo que fue el solar del antiguo Cine Amor recuperara su actividad al sentirlo como propio", explicó Martín. La edificación de nueva planta albergará las oficinas de los CEAS y un registro. La institución provincial invirtió más de 2,75 millones de euros en el solar de un antiguo cine con un auditorio con capacidad para 312 butacas movibles de forma automática para posibilitar distintos usos culturales. A la inversión constructiva hay que añadir los 540.910 euros que supuso la compra del antiguo edificio, su derribo y la adquisición de mobiliario.
Por su parte, la alcaldesa de Aguilar y la diputada provincial de Cultura, María José Ortega, sostuvo que Enrique Martín "ha creído en la villa y en sus posibilidades culturales" fuera de la capital, dando a la zona norte la oportunidad de disfrutar "de un espacio muy bien dotado donde pondremos asistir a muchas actividades en nuestro tiempo libre".
Sala de exposiciones
En la primera planta del edificio se habilita una sala de exposiciones y una sala anfiteatro, junto una amplia terraza donde se podrán celebrar exposiciones al aire libre y una cabina de proyección para audiovisuales. En cuanto a las características del edificio, cuenta con una estructura de hormigón y metálica de 1.310 metros cuadrados, una cubierta de chapa de 413 metros cuadrados y un escenario principal con butacas.
Se ha construido una nueva sala de proyecciones con aforo para 312 butacas, que además pueden ser movidas y recogidas bajo el escenario para adaptar el auditorio a las futuras necesidades, existiendo a su vez la posibilidad de dividir el habitáculo en dos estancias totalmente independientes. Las instalaciones se asientan sobre las restos de la antigua muralla de Aguilar, que la Diputación ha querido dejar visible mediante la instalación de unas vidrieras sobre el suelo.
En el acto inaugural los asistentes disfrutaron de la proyección de un montaje audiovisual, del que es autor el realizar vasco Pedro Telechea, con el que la Diputación de Palencia quiere recordar lo que fue el desaparecido Cine Amor, contado en primera persona por los testimonios de sus propios vecinos. Un emotivo recuerdo para revivir cómo era el cine de entonces, cuando en 1951 el emblemático cine abría sus puertas en Aguilar de Campoo, hasta llegar a ver sus desaparecidas instalaciones este miércoles convertidas en un nuevo y moderno edificio.
Por un lado, se ha querido dotar a la comarca de Aguilar de Campoo de un funcional centro cultural en el que poder celebrar actividades culturales y, por otro, ofrecer sus instalaciones al Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar para albergar su sede permanente y que se iniciará el próximo sábado.