SURCOS CASTILLA Y LEÓN

La agricultura y el espacio: juntos para garantizar la producción de alimentos

El agricultor controla al milímetro lo que ocurre en sus parcelas. Para ello es fundamental conjugar la información que gracias a la tecnología se obtiene a ras de suelo con la que se consigue desde el cielo gracias a los satélites

Cristina Carro

El mundo agrario está utilizando tecnología a nivel puntero. Hoy es raro el agricultor que no tiene un gps en su tractor, que no sabe en lo que consiste un mapa de abonado o que no tiene en cuenta que, gracias a la fertilización variable, dará a cada zona de la parcela justo lo que necesita. Esto no siempre se traduce en un ahorro en los costes de producción, lo que sí que consigue es alcanzar de un modo más sencillo el máximo potencial productivo que el cultivo tenga.

Se puede decir que la tecnología en agricultura está en todos los sitios, y que gracias a ella es más sencillo poder alcanzar la rentabilidad, fundamental para el agricultor. A toda esta información se llega, en una parte muy importante, gracias a los datos que los satélites proporcionan.

Objetivo: ser cada vez más eficiente

En agricultura el empleo de satélites no es algo nuevo, sin embargo, cada vez con más fuerza forman parte de las labores que a diario realiza el agricultor.

Además, el acceso a la información que estos proporcionan es más sencillo y son muchos los programas que el agricultor tiene instalados y que basan todos los datos en el trabajo que desde el espacio se está haciendo.