Muchas personas recuerdan a sus seres queridos que ya no están en este día de difuntos. Superar el duelo es un proceso complicado. Los psicólogos hablan de las diferentes fases por las que pasamos cuando muere alguien de nuestro entorno, la primera es la negación, "después está la ira, la negociación, la depresión y la fase final sería la aceptación", dice Isabel Muñoz, directora de Psicoéxito.
Para que podamos afrontar mejor la muerte de nuestros familiares, es importante que nos despidamos de ellos. Luis perdió a su padre hace un año, antes de la pérdida le llamó, "solo fueron dos palabras, buenas noches y te quiero mucho, eso me alivió". Hacerlo es fundamental, todas las civilizaciones han tenido sus rituales "en las tribus antiguas ya hacían algún tipo de rito, eso siempre es terapéutico", explica Muñoz.
También ayuda acudir a los cementerios y tener un punto de encuentro con los difuntos. Aunque ya no estén, muchas personas siguen hablando con ellos. Eso es bueno, tenerlos presentes no significa no haber superado su pérdida. En este día miles de personas han acudido a los cementerios de Castilla y León para recordar a sus seres queridos.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter