GUERRA CIVIL EN LIBIA

La UE ve imposible una salida de la crisis de Libia si Gadafi continúa en el poder

  • La UE tampoco reconoce al Consejo Nacional Libio, creado por los rebeldes, como alternativa de gobierno
  • Trinidad Jiménez afirma que "no es el momento" para hablar de las fases "posteriores"

Europa Press

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha informado este jueves de que la Unión Europea no ve "ninguna salida" a la crisis libia que contemple la permanencia en el poder del coronel Muamar Gadafi, responsable de la violencia contra la población para repeler las protestas en el país.

Los ministros de Exteriores de la UE han mantenido este jueves un almuerzo informal en Bruselas para preparar la Cumbre extraordinaria en la que mañana los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán la situación en Libia y la respuesta que debe dar la comunidad internacional.

El punto "de mayor acuerdo" en el seno de los 27 es que "Gadafi tiene que dejar el poder" y que, "en este momento, no hay ninguna salida que contemple la posibilidad de la permanencia de Gadafi al frente de Libia", ha explicado Jiménez a la prensa al término del almuerzo con sus colegas.

Pese a ello, Jiménez considera "prematuro" cualquier reconocimiento del Consejo Nacional Libio, creado por la oposición rebelde, como alternativa de gobierno a Gadafi, pese a que representantes de este grupo han pedido a la UE que dé tal paso y a que se han reunido ya con la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, y con el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

La ministra ha insistido en que el Gobierno ha apostado por la "discreción" para establecer contactos con los opositores sobre el terreno, aprovechando un envío de ayuda humanitaria a Benghazi el pasado sábado. Esos contactos fueron autorizados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por la propia Jiménez, y se produjeron bajo "instrucciones concretas y claras".

"Contactos, por supuesto que sí, y lo estamos haciendo. Para el reconocimiento, hay que saber que España no reconoce gobiernos, personas, sino Estados, pero que en todo caso, la eventualidad de ese reconocimiento tiene que venir concertado entre todos los países de la UE", ha insistido la ministra sobre la posición española.

Jiménez ha apuntado que el reconocimiento compete a cada Estado miembro, pero ha apostado por "esperar" a que haya un "consenso básico" en el seno de los 27 sobre quiénes han de ser los interlocutores adecuados, sin aclarar, sin embargo, los plazos para ello, más allá de que será cuando "se vean las condiciones oportunas y convenientes".

En cualquier caso, ha subrayado la importancia de que existan contactos con los rebeldes y ha insistido en que "no es el momento" para hablar de las fases "posteriores".

Por otra parte, ha declarado que no le consta que se hayan producido "contactos" entre la Unión Europea y el régimen de Gadafi para abordar la salida el dictador y que no es un tema que los ministros hayan tratado.

Sin embargo, el ministro de Exteriores luso, Luis Amado, mantuvo el miércoles un encuentro "informal" en Lisboa con un emisario del régimen libio, al que transmitió que la Unión Europea considera que ha perdido toda legitimidad tras atacar a su pueblo.

Amado no ha querido revelar a la prensa cuál fue la respuesta del emisario, pero fuentes diplomáticas han indicado que reiteró la habitual "propaganda" de Gadafi sobre el respaldo que tiene del pueblo y la responsabilidad de Al Qaeda en las protestas.

ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA

Los titulares de Exteriores también han coincidido en la importancia de avanzar en el ámbito de la vía humanitaria, una tarea en la que España "ya viene trabajando" un tiempo, para hacer llegar alimentos y otros artículos de primera necesidad a la población, así como para asegurar la repatriación de los inmigrantes que escapan de la violenta represión.

Además, "se mantiene como opción" la posibilidad de apoyar la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia para impedir los ataques contra la población civil.

Existen "dudas razonables" sobre el modo y las consecuencias que pudiera tener esta decisión, según ha explicado la ministra, pero los 27 tienen claro dos condiciones, incluida "siempre" la "previa autorización del Consejo de Seguridad" de la ONU y que haya un "acuerdo e impulso importante" de parte de los países de la Liga Árabe.

"Hay una coincidencia en que se tiene que mantener abierta la posibilidad de aprobar una zona de exclusión aérea. Siempre la puesta en marcha se tiene que hacer previa resolución del Consejo de Seguridad", ha aclarado la ministra.

Pero Jiménez ha precisado que los 27 continúan las discusiones sobre la "conveniencia de activar" esta operación, no porque "nadie tenga miedo de nada", sino porque implicaría decisiones de carácter militar y hay que valorar las "consecuencias" para la población.