El programa de salud de Castilla y León Televisión ‘Diagnóstico’ se ha alzado con un accésit en la categoría de audiovisual en los Premios #PeriodismoResponsable contra el suicidio que organiza la Asociación Papageno y el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén). El reportaje, dirigido y presentado por Sara Ayuso, versa sobre la psiquiatría en la infancia y adolescencia. Cuenta también con la participación del doctor César Casado como director médico, Javier Puente en la realización, y Raquel Caballero y Rubén Domínguez como operadores de cámara.
Este capítulo explica cómo los cambios sociales en los modelos de familia o la irrupción de las redes sociales están generando un caldo de cultivo que tiene como consecuencia una explosión de los trastornos mentales que en los primeros meses del confinamiento durante la pandemia alcanzó su pico de incidencia. Hoy más del 10% de los costes hospitalarios en España se destinan a atender enfermedades mentales en menores de 20 años. De esta realidad y del riesgo de suicidio trata el trabajo finalista, que se complementa con el testimonio de la doctora Carmen Moreno, jefa de sección de Psiquiatría en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón y portavoz de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental.
Los Premios #PeriodismoResponsable tienen como finalidad distinguir a los mejores trabajos periodísticos sobre el suicidio. Además del galardón al programa 'Diagnóstico', en la categoría de televisión, el primer premio ha recaído en Julián Cano, por el reportaje titulado 'Suicidio. Quédate conmigo', emitido en el programa 'Héroes Anónimos' de Castilla-La Mancha Media y otro accésit para Joan Carles March de El Independiente de Granada. El primer premio en categoría nacional ha sido para Héctor García, por el reportaje 'No sabemos cuántos suicidios hay en España, pero sí que son más de lo que nos dicen', publicado en El Confidencial. En esta misma categoría se ha otorgado un accésit a Pablo Linde (El País), Mar Ferragut (Diario de Mallorca) y María de la Huerta (La Opinión A Coruña). En categoría regional, el primer premio ha sido para Iván Gómez, por el reportaje titulado 'Sobrevivir al suicidio de un ser querido', publicado en el Diario de Almería, con accésit para Salva Rodríguez (Granada Hoy). Mientras que en modalidad local el premio ha sido para Fran Cano, por la entrevista a Daniel López Vega, publicado en LaContra de Jaén. Asimismo, se ha otorgado un premio especial del jurado a Conchi Cejudo y Toni Garrido por el documental 'Suicidio. El dolor invisible', publicado en RTVE.
Han formado parte del jurado Gabriel González Ortiz, periodista del Diario de Navarra y autor del libro ‘Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios’; Cristina Martínez Vallier, periodista y secretaria de la asociación La Niña Amarilla; Marta Redondo García, profesora titular del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid y doctora en Comunicación; Alejandro de la Torre-Luque, psicólogo y socio de la Asociación Papageno; y Toñi Cabrera Cabrera, superviviente en duelo por suicidio, evaluará las 25 candidaturas finalistas y decidirá los ganadores de la cuarta edición de estos premios.
El acto de entrega de premios se celebró el viernes 15 de noviembre en Alcalá la Real (Jaén), en el marco de una jornada dedicada a conocer la relación del suicidio con los medios de comunicación.