En la localidad soriana de Abejar este martes se celebra uno de sus días grandes. Dos jóvenes se encargan de turnarse para llevar La Barrosa, un armazón de madera decorado con telas y lazos que simboliza una vaca. Se recorre así todas las calles en busca de la tradicional gallofa, esa propina que dan los vecinos a los barroseros y que servirá para hacer una gran merienda. Su sonido es muy característico.
Agitan La Barrosa anunciando que han llegado. Diego y Jorge son los dos barroseros de este año en Abejar. Una tradición que se celebra todos los martes de carnaval en esta localidad soriana y que ni los más mayores consiguen fechar se remontan incluso hasta la época griega.
En cada una de las casas se recoge la propina o gallofa que servirá para hacer una gran merienda con todo el pueblo. Son precisamente los jóvenes los que se encargan de esta tarea y los que mantienen una tradición que pasa de familia en familia.
Como el recorrido es bastante largo la gallofa se completa con un pequeño ágape preparado en muchas casas, hay que coger fuerzas hasta la noche cuando se viva otro de los momentos más emocionantes con la muerte de La Barrosa.