POLÍTICA

El Congreso convalida la reforma financiera

  • PP asegura que la reforma llega tarde y está mal enfocada
  • CiU apoya la reforma pero reconoce que no es el modelo ideal

Pilar Ruiz

El Congreso ha sometido a debate la última reforma financiera planteada por el Gobierno, que eleva las exigencias de capital a bancos y cajas. La convalidación del Real decreto ha salido adelante gracias a los apoyos de PSOE, CiU y Coalición Canaria. 177 diputados han votado a favor, otros 157 se han abstenido y 8 han votado en contra. Pero si algo ha quedado claro es que la mayoría de los grupos no están de acuerdo en que sea la solución definitiva a los problemas que sufre el sector.

El Gobierno ha defendido la reforma como la única manera de dar confianza a los mercados y que el crédito fluya. Con ella, las entidades financieras se convertirán en el motor de la recuperación económica. “Es extremadamente urgente y necesario culminar la reestructuración bancaria” ha asegurado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

Aún con argumentos como éste, Salgado no ha logrado recabar el apoyo del principal partido de la oposición. El PP cree que no se han abordado los cambios necesarios y ha criticado la falta de voluntad del Gobierno para negociar. “Llega tarde, mal y peor enfocado” ha manifestado el diputado del PP, Cristóbal Montoro, que también ha augurado que “habrá restricción del crédito a corto plazo”

No lo ve así Convergencia i Unió, que sí ha apoyado la reestructuración aunque reconoce que no es el modelo ideal.

Para buena parte de los grupos parlamentarios la reforma del sistema bancario conduce al oligopolio bancario y a la desaparición de un modelo, el de las cajas, que ha ayudado al país a financiarse.